Sin darnos cuenta estamos llegando al final de esta aventura. Así que no queremos perder más tiempo y hemos decido que cada domingo (si el tiempo lo permite) iremos a visitar alguna cosa que nos quede "cerca". Empezamos este Domingo pasado visitando Silicon Valley. En este post hablaré un poco de la historia de este lugar y de la percepción que tuvimos nosotros.
El Silicon Valley está compuesto por una multitud de pequeñas ciudades donde no se nota el paso de una ciudad a otra. Es como si todo fuese una sola ciudad.
Sin embargo, no es así, y cada una de esas ciudades tiene su personalidad, su ambiente, su arquitectura he incluso podría decir que sus sensaciones y tipo de vida.
Silicon Valley cuenta con una cultura y un ecosistema único para promover la innovación:
‣ El lugar de mayor generación de ideas de negocios en el mundo.
‣ Lugar de origen de empresas íconos de tecnología.
‣ Plataformas y recursos para emprendedores de todo el mundo.
‣ La mayor concentración de capital emprendedor (Venture Capital).
‣ Talento: emprendedores, ingenieros y científicos de todo el planeta.
‣ Algunas de las principales Universidades y Centros de Investigación.
‣ Entorno legal y laboral apropiado para desarrollo de negocios de rápido crecimiento.
Dicen que todos esos personajes que parecen medio míticos, allí son el día a día y te los puedes encontrar por la calle en cualquier ocasión. Comentan que es común ver a Zuckerberg (que es conocido por llevar una vida muy sencilla) paseando en bicicleta por Palo Alto y Menlo Park, nosotros no vimos a nadie...
Empezamos por Sunnyvale, es como una gran zona industrial de última generación donde no hay industrias con chimeneas sino edificios de oficinas con grandes y bonitos jardines. Al ser domingo el movimiento de gente era muy escaso como mucho gente curiosa como nosotros.
Sin apenas enterarnos entramos a Mountain View, no sabíamos que allí había un centro de la Nasa, y cundo lo vimos flipamos, intentamos entrar pero no dejan hacer visitas (como en ninguna parte, en algunos sitios ni siquiera dejan hacer fotos desde el exterior...). Pero si vimos lo que nosotros quisimos creer astronautas corriendo, jijiji imaginación al poder.
Mientras preparábamos la salida pudimos leer en muchos sitios que algo muy común en el Silicon Valley, y
del cual Facebook y Google son tal vez los mejores ejemplos, es que las
empresas procuran dar a sus empleados las mejores condiciones de trabajo
posibles. Esto incluye todo tipo de servicios gratuitos, como desayuno,
almuerzo o cena, gimnasio, masajes, transporte y hasta lavandería. No podemos decir si es verdad o no, pero paseando por las zonas abiertas puedes ver y respirar muy buen rollo, bicicletas con los colores de: google, linkedin, facebook, etc, cada empresa tiene su color en su bicicleta que pueden usarse libremente, así como sillas y mesas para tomar el sol con un café, grandes jardines con infinidad de esculturas... Como me hubiera gustado entrar en los edificios...
Seguimos conduciendo para entrar a Cupertino, dondo tenemos la Infinite Loop, sede de Apple. Mientras ibamos en el coche no pudimos dejar de fijarnos en la cantidad de coches electricos y en especial los de la casa Tesla, aunque tenemos que decir que en todos las zonas de parquing había plazas especiales para ellos y que puedan recargarse. Tubimos un gran chasco al ver la tienda de merchandasing cerrada, habíamos leído que muchas cosas solo se pueden comprar allí, y pensamos comprar algunas cosas para regalr a nuestros amigos más fans de la marca, pero será que no....
Mientras nos desplazábamos vimos como están separadas las zonas según cartera (nivel económico), a las afueras muy afueras conjunto de apartamentos poco cuidados y estéticamente desagradables, siguen los apartamentos un poco más cuidados, los tipo Melrose Place (una manzana con la piscina en medio), casitas de alquiles tipo unifamiliar, y ya luego casas individuales normalmente de una planta, casi todas con una estructura típica pero podías ver algún tipo más moderno con lineas más puras... En el centro de uno de los pueblos no recuerdo cual hacían un mercadillo de alimentación, (como os podéis imaginar no paramos), pero pude ver que había muchísima gente comprando, y que muchas de las paradas eran de productos orgánicos y mucho hand made, me hubieran encantado dar una vuelta, pero....
También se apreciaba un ambiente más cosmopolita aunque relajado, las calles del centro estaban llenas de lugares para comer o beber en las magnificas terrazas y disfrutar del sol y la temperatura.